miércoles, 19 de diciembre de 2018

Programa Nº2 -ACCEPT-


Dedicamos el Programa Nº2 a una de las mejores bandas de Heavy Metal, Accept, fue sin duda la respuesta "europea" a las bandas de la NWOBHM
Con temas como "Fast as a Shark" llegaron a sentar las bases de lo que mas adelante se llamo "Speed Metal", aunque jamas renunciaron al Heavy Metal, incluidos sus riffs con aires "clásicos" gracias a su gran y virtuoso guitarrista Wolf Hoffmann y una voz totalmente reconocible dentro del mundo del metal a
cargo de Udo Dirkschneider. Una banda que aun continua en activo, demostrando que el Heavy Metal jamas morirá.



“Todo comenzó con una guitarra, una guitarra que compré con el primer dinero que gané en 1962. Tenía 13 años, e hice mis primeros pasos musicales, junto con Udo Dirkschneider en una banda que más tarde se convirtió en Accept. El nombre fue tomado del lanzamiento de 1970 de una banda británica de blues Chicken Shack ". - Michael Wagener

Antes de eso, a principios de 1970, Udo, Michael y el batería Birke Hoe estaban "experimentando" en una banda llamada "Band X". Pero todo se detuvo cuando Udo y Michael fueron llamados para servir en el ejército alemán. En 1972, después del servicio militar, Michael comenzó a trabajar como ingeniero de grabación en "Stramp Audio" en Hamburgo. Udo regresó a Wuppertal, donde conoció al guitarrista Gerhard Wahl y decidió formar una banda, pronto agregaron a Hansi Heitzer en la guitarra, Frank Friedrich en la batería y Dieter Rubach en el bajo. Esta fue la primera formación de Accept. Wolf Hoffman, de 16 años, ingreso en 1975 como segundo guitarrista para reemplazar a Hansi Heitzer, cambiando drásticamente el sonido de la banda, un año más tarde Dieter Rubach dejó Accept y fue reemplazado por el bajista de 18 años Peter Baltes. La química musical y los estilos traídos por Hoffmann y Baltes empezaron a influir en el "sonido Accept”.
Tocando  en el “Rock am Rhein” dentro del concurso “Battle of the Bands” en Düsseldorf, Accept llamó la atención de Manfred Schunke, el propietario de los "Delta Studios" en Wilster (Hamburgo), aunque la banda no ganó el concurso, Schunke les ofreció un contrato para grabar un álbum en su estudio. Antes de la grabación Gerhard Wahl decidió abandonar la banda, ya que no tenía la intención de seguir una carrera musical profesional siendo sustituido por Jorg Fischer.
Primera formación "oficial" de Accept
Accept entró en el estudio por primera vez  en septiembre de 1978, con Frank Martin como productor, la banda grabó su álbum debut “ACCEPT”. Poco después de su lanzamiento, Frank Friedrich decidió dejar la banda, ya que tampoco tenía la intención de seguir una carrera musical profesional. Siendo reemplazado por el joven batería Stefan Kaufmann.
El álbum, publicado en enero de 1979 y se lanzó a través del sello alemán "Brain Records" recibiendo bastantes  malas críticas además de no lograr mucho éxito comercial. El guitarrista Wolf Hoffmann recordó más tarde el debut como simplemente una colección de canciones que la banda había desarrollado durante sus años formativos, sin un enfoque real hasta el momento: 

"Estábamos tocando canciones que siempre habíamos tocado". Fue un material que habíamos recopilado durante los primeros meses y años de nuestra existencia y fue una mezcla de todo tipo de cosas".

Curiosamente, el bajista Peter Baltes canto en dos de las canciones de este álbum, "Sound of war" y "Seawinds".
Nadie en la banda hablaba un inglés adecuado en ese momento, por lo que las letras sonaban algo ingenuas, según Wolf,  

“Días antes de entrar al estudio, descubrimos que no había letras para las canciones. Como Udo no hablaba nada de inglés, solo cantando una especie de galimatías. Así que tratamos de dar sentido a las canciones usando un diccionario".

Pero el debut fue un paso importante que abrió las puertas para tocar por primera vez en los países vecinos de Bélgica y Holanda.
En octubre, la banda regresó a "Delta Studios" en Wilster para comenzar a grabar su segundo álbum titulado “I'm a Rebel”. Con la producción de Dirk Steffens, la banda pasó los siguientes dos meses en el estudio. Al mismo tiempo, Alex Young, hermano mayor de Angus & Malcolm Young de AC/DC, estaba buscando un artista que tocara una de sus canciones, AC/DC había grabado la pista en Hamburgo a modo de “demo”. Sucedió que Rudi Holzauer de "Schacht Verlag Hamburg, Accept's Publishing Company", escuchó acerca de la canción e invitó a Alex al estudio a tocar la canción para Accept, "I'm a Rebel" se convirtió en la canción principal, así como en el primer vídeo musical de la banda.
El álbum tampoco fue recibido con grandes elogios, a pesar de ello fue lanzado internacionalmente a través de “Logo Label” en el Reino Unido y “Passport Records” en los Estados Unidos.

En 1981, la banda volvió a Wilster para grabar su tercer álbum “Breaker”. El álbum fue producido por Dirk Steffens y con su amigo Michael Wagener como ingeniero de grabación. El álbum produjo clásicos instantáneos como "Starlight", "Breaker" y "Son of a Bitch". También ese año, Accept firmó un acuerdo de administración con Gaby Hauke, (más adelante se convertiría en la esposa de Wolf) quien posteriormente firmó la banda con la empresa de producción y publicación "BREZE MUSIC" de Dieter Dierk,, estableciendo así la carrera internacional de la banda.
La manager Gaby Hauke (Deaffy) junto a Udo y Stefan
Accept tuvo la oportunidad de ser la banda soporte de Judas Priest en su gira europea lo que les hizo ganar mucha atención internacional. Gaby también presentó a la banda a Robert Smith-Diesel para ayudar a los chicos a escribir sus letras. Jorg Fischer abandonó la banda después del Tour. Accept rápidamente encontró a Jan Kommet de su ciudad natal, Solingen, para reemplazar a Fischer, pero su paso por el grupo fue demasiado corto, ya que antes de iniciar las grabaciones de su nuevo disco fue despedido.

En 1982  Accept decidió comenzar a trabajar en su cuarto álbum, siendo todas las guitarras grabadas por Wolf Hoffmann, no obstante, antes de publicarlo se contrató a Herman Frank (ex Sinner ) ,que a pesar de no haber sido parte de las grabaciones fue acreditado en el álbum como segundo guitarrista. Esta vez fueron a "Dierks Studios" en Stommeln, Alemania, en las afueras de Colonia. Nuevamente Dirk Steffens produjo y Michael Wagener se encargó de la consola de grabación.
Portada de la edición Alemana
A pesar de que la partida de Jorg Fischer fue un contratiempo, Accept se encerró en el estudio durante tres meses y escribió el álbum que cambiaría su carrera para siempre, aún hoy, la canción "Fast as a Shark" es considerada como la primera canción de Speed ​​Metal en la historia, otras canciones como "Princess of the Dawn", "Neon Nights", "Flash Rockin 'Man" y "Restless & Wild" se convirtieron en clásicos instantáneos e inspiraron a jóvenes guitarristas y bandas de heavy metal de todo el mundo.
“Restless & Wild” fue lanzado en los primeros meses de 1983 ingresando en las listas musicales de algunos países europeos, como en el Reino Unido, donde logró la posición 98 en los "UK Albums Chart". Ese mismo año firmaron por por RCA
En julio y agosto, la banda volvió a sumergirse en el estudio, pero antes de eso, el equipo de composición de canciones incluía a alguien nuevo: “DEAFFY”. Sin embargo, la identidad se daría a conocer décadas más tarde: “DEAFFY” era sorprendentemente Gaby Hauke, siendo el secreto mejor guardado de la banda. Esta vez, Accept decidió contratar al ingeniero de Judas Priest, Lois Austin y producir el álbum por su cuenta. 
Inlay del L.P. Balls to the Wall
El resultado fue “Balls To The Wall” se convirtió en el disco más vendido de Accept y recibió el Gold Status mundial incluyendo los Estados Unidos. La canción principal, "Balls to the Wall" se convirtió en el éxito distintivo de Accept y su riff de guitarra ganó un lugar entre los 40 mejores Metal Riffs de todos los tiempos, por supuesto el álbum es considerado por muchos como el “Heavy Metal Álbum” de los ochenta.
Fue un álbum más conceptual e incluía temas sobre política, sexualidad y relaciones humanas. Por ejemplo, " Balls to the Wall " se refiere a los esclavos que se rebelan contra los amos opresores, mientras que "Fight It Back" se trata de desajustes sociales que luchan contra la conformidad,  sin embargo generó algunas controversias en algunos mercados por el significado de ciertas canciones y su portada. Sin duda este trabajo  marcó un antes y un después en su carrera abriéndoles las puertas a otros países fuera de Europa como los Estados Unidos y Canadá, donde logró posicionarse en los top 100 de las listas musicales respectivas.

Durante un show en 1983, en su ciudad natal, la banda coincidió con Jörg Fischer y  gracias a la insistencia de Gaby Hauke, Fischer se unió a la banda sustituyendo a Herman Frank. Al año siguiente dieron una serie de conciertos por varios países europeos y se presentaron por primera vez en Norteamérica, primero como artista invitado de Kiss y luego de Saxon, e incluso en ciertas ciudades se presentaron como artista principal. Al final de la gira fueron invitados por Iron Maiden para abrir sus conciertos en Italia, España y Francia. Tambien compartieron cartel con AC/DC, Van Halen, Ozzy Osbourne, Motley Crue y otros en los “Monsters of Rock Festival” tanto en Inglaterra como en Alemania.
Desde mediados de 1984 comenzaron a tener sus primeras discusiones sobre el enfoque real de la banda. Por un lado, Wolffmann, Baltes y Hauke estaban interesados en los Estados Unidos donde cada vez pasaban más tiempo, mientras que Dirkschneider, Kaufmann y Fischer se mantuvieron en Alemania alejados de influencia musical estadounidense.​ Este distanciamiento entre sus integrantes provocó algunas diferencias personales como musicales, aunque decidieron seguir trabajando como banda.
Ya enfocados en el mercado estadounidense eligieron a Dieter Dierks como productor de su siguiente disco, debido al éxito que tenía en ese país junto a sus compatriotas Scorpions
En marzo de 1985 se puso a la venta “Metal Heart”, introduciendo por primera vez elementos clásicos. Los miembros de Accept habían crecido como compositores y se sentían listos para expandir su horizonte musical “Metal Heart”, “Midnight Mover”, “Up to the Limit”, “Wrong Is Right” y “Living for Tonight” se convirtieron en clásicos instantáneos y parte del “set list” en vivo.  
“Metal Heart” se convirtió en su álbum más exitoso hasta la fecha ya que logró ubicarse en los top 10 de algunas listas musicales de países como Suecia y Noruega. Para  su promoción se embarcaron en una extensa gira por Europa y más tarde por Norteamérica, donde contaron con Krokus y Rough Cutt como artistas invitados, mientras que en la parte final por los Estados Unidos fueron invitados por Iron Maiden para abrir sus conciertos. En dicha gira tocaron por primera vez en tres ciudades de Japón, entre ellas Nagoya, que fue escogida para grabar su primer álbum en vivo llamado “Kaizoku-Ban” y que se publicó a finales de 1985.
Accept pasó desde el mes de octubre hasta después del Año Nuevo en los “Dierks Studio”, grabando su próximo álbum, “Russian Roulette”, contando de nuevo con Dieter Dierks​ en la producción. El nuevo álbum devolvió Accept al sonido más oscuro y pesado de sus lanzamientos anteriores y lejos del predecesor de sonido más comercial, “Metal Heart”Wolf Hoffmann declaro:

"Tal vez estábamos tratando de volver a nuestro sonido natural y  no tan pulido como el anterior".
Accept 1986
Tras culminar la gira promocional, en la que contaron con los estadounidenses Dokken como banda invitada por sus conciertos por Europa, anunciaron a finales de 1986 un receso indefinido de sus actividades. Durante ese tiempo Udo Dirkschneider decidió iniciar su carrera en solitario, que con el apoyo del resto de la banda escribió las canciones de su álbum debut “Animal House”, publicado en 1987 bajo el nombre de U.D.O y lanzado por "RCA", la misma compañía que Accept.
Los miembros restantes comenzaron a buscar un nuevo cantante, pasando muchos meses escuchando cientos de “demos”. Finalmente trajeron al joven cantante Rob Armitage de la banda británica “Baby Tuckoo” a quien incluso presentaron en fotos promocionales y entrevistas en revistas de metal. Después de varias semanas de ensayos en Vermont, todos regresaron al estudio para reunirse con Dieter Dierks y tomar una decisión final, después de días de deliberaciones, se decidió que Rob no era el cantante ideal y la búsqueda comenzó de nuevo. Muchos cantantes enviaron cintas o fueron en persona, cantantes como Ken Templin o Michael White, pero al final el elegido fue el vocalista estadounidense David Reece.
Con David Reece y Jim Stacey.
“Eat The Heat” fue lanzado en febrero de 1989, más orientado al público estadounidense, con canciones ligadas al hard rock, cuyo cambio de sonido generó una serie de críticas y una escasa atención en las listas musicales, ese mismo año se embarcan en una gira con bandas como Metal Church, WASP, Danzig Armored Saint . Accept recluto al guitarrista británico Jim Stacey para sustituir a Jorg Fischer que abandonó la banda una vez más,  además, durante esa gira Stefan Kaufmann tuvo que abandonar la batería debido a una grave lesión en la espalda, siendo el batería de Alice Cooper, Ken Mary, quien continuara la gira.
Tras la salida de Kaufmann, la poca venta de entrada de sus conciertos y la mala relación de Reece con Wolfmann llevó a que este y Baltes tomaran la decisión de separar la banda de manera indefinida a finales de 1989.
Un año más tarde, los sellos RCA para Europa y Epic para los Estados Unidos, editaron “Staying A Life”, grabado en Osaka, Japón, en 1985. Hasta el día de hoy, Accept considera a este álbum en vivo como uno de sus mayores logros, ya que ninguna de las pistas grabadas fue regrabada o reemplazada. Después de su lanzamiento, las demandas de los fans de todo el mundo para una reunión se hicieron cada vez más fuertes.
Durante una visita a Alemania en 1992, Wolf y Peter se reunieron con Udo y Stefan y decidieron trabajar juntos una vez más. Regresaron al estudio y comenzaron a trabajar en “Objection Overruled”, Stefan Kaufmann, contra todo pronóstico, pudo volver a tocar.
La vuelta de Udo y Stefan. Accept en cuarteto
Se puso a la venta a principios de 1993 y logró una buena recepción en Europa, pero no así en los Estados Unidos, cuyo mercado estaba dominado por los sonidos alternativos.
Curiosamente el álbum contiene un tema cantado en español, “Amamos la Vida”.
En contraste con algunos de los otros álbumes del grupo, Wolf Hoffmann recuerda que “Objection Overruled” fue fácil de grabar: 

“¡Eso fue genial! Quiero decir, reunirte y crear siempre fue genial en cierto modo porque sientes esa clase de espíritu o viento fresco nuevamente. ¡Fue genial!  Teníamos mucha presión en ese momento, realmente hicimos las cosas como siempre las hicimos y sentimos que deberíamos usar las fórmulas antiguas sin experimentos y simplemente hacer algo por lo que Accept es conocido; Y eso es lo que hicimos”.

Tras la gira, en 1994 y mientras estaban grabando su próximo álbum, “Death Row”, los problemas de espalda de Stefan Kaufmann regresaron, Accept probo a muchos baterías, incluido el legendario Carmine Appice, pero finalmente se decidieron por Stefan Schwarzmann para terminar el disco. “Death Row” fue lanzado en el otoño convirtiéndose en su décima producción de estudio, considerado como uno de los más agresivos y pesados de su historia, pero criticado por la ausencia de su sonido clásico.
En 1995 Accept fue a “16th Avenue Sound Studios” en Nashville, para grabar el próximo álbum que sería producido por Michael Wagener.
El batería de los Damm Yankees, Michael Cartellone, fue contratado para las sesiones de grabación. Pero durante la creación de "Predator", quedó muy claro que la química entre Udo y Accept ya no existía y, una vez más, todos estuvieron de acuerdo en que Udo debería abandonar nuevamente el grupo.  Su gira promocional coincidió con los primeros veinte años de carrera, cuyo último concierto se celebró en Tokio, Japón, el 15 de junio de 1996.
En 1997, los miembros de la banda decidieron separarse de manera definitiva y cada uno de ellos se enfocó en sus respectivos proyectos personales. En ese mismo año el sello “GUN Records” publicó el doble álbum en vivo “All Areas – Worldwide”, que contó con canciones grabadas durante las dos últimas giras del grupo. A pesar de la inactividad de la agrupación, diversos sellos discográficos publicaron algunos recopilatorios, que mantuvieron, de cierta manera, a la banda vigente en los mercados mundiales.
En 2005, Accept recibió una invitación de varios promotores europeos para una breve gira por festivales europeos de verano con la alineación clásica de Accept (Hoffmann, Baltes, Dirkschneider, Frank y Schwarzmann). Estos festivales resultaron ser un éxito asombroso, con el último espectáculo el 27 de agosto de 2005 en Kavarna, Bulgaria, en el “Kaliakra Rock Fest”.
Casi dos años después, en mayo de 2007, se rumoreó una nueva reunión que incluiría además la grabación de un disco de estudio, cuando se preguntó a Dirkschneider si Accept planeaba escribir y grabar material nuevo en un futuro cercano, este respondió:
La esperada reunión de 2005 que no cuajo


“Eso sería un problema. Ya sabes, es fácil tocar las canciones antiguas, porque ya existen. Especialmente para mí fue más fácil, porque todavía hago esos clásicos con UDO, pero para algunos de los chicos fue un poco más difícil. Pero todos hicieron un gran trabajo en el escenario. Entiendo que la gente quiere un nuevo álbum de Accept, pero componer canciones juntos habría sido un desastre. De esa manera destruiríamos más de lo que crearíamos. Tenemos una buena relación ahora y es mejor mantenerla así”.

A mediados de mayo de 2009, Baltes se reunió con Hoffmann para tratar de reformar nuevamente la banda, después de la breve gira de reunión en 2005. Tras llegar a un acuerdo, llamaron a Herman Frank, Stefan Schwarzmann y a Udo Dirkschneider, pero solo los dos primeros aceptaron la propuesta. De acuerdo a la banda, Dirkschneider rechazó la idea para enfocarse en su grupo U.D.O., no obstante, el ex vocalista confirmó que estaba interesado en la idea, pero no llegaron a un acuerdo. En una entrevista declaro: 


“Estoy contento con U.D.O., ya llevo más tiempo en el grupo del que estuve en Accept, somos como una familia y la química es perfecta. Al fin y al cabo, estoy contento de no haber vuelto a Accept”.

El 14 de mayo de 2009, Udo Dirkschneider anunció oficialmente que no participaría en la rumoreada reunión de Accept.
Rápidamente surgieron rumores de una posible reforma de Accept, cuando el bajista Peter Baltes reveló que pasó un fin de semana en su casa en Pennsylvania "preparando algo" con el guitarrista Wolf Hoffmann, "Algo asombroso se está preparando", explicó Baltes, 


"Tan pronto como pueda, se lo haré saber a todos. Hagamos que el “Metal Heart” vuelva a latir".

Baltes y Hoffmann tuvieron que buscar un nuevo vocalista y escogieron al estadounidense Mark Tornillo, cantante de TT Quick. Según Hoffmann, el encuentro con Mark fue algo fortuito: 


“Peter y yo estábamos trabajando en algunas canciones en un estudio de Nueva Jersey. Alguien nos sugirió que llamáramos a Mark para ver si se unía a nosotros. Así que cuando llegó, empezamos a tocar algunas viejas canciones de Accept solo por diversión. Tan pronto como Mark comenzó a cantar nos miramos el uno al otro y nos dimos cuenta de lo imposible acaba de pasar; nos encontramos con una nueva voz para Accept”.

Mark Tornillo dando nuevos aires a la banda
La nueva alineación hizo su debut en vivo el 8 de mayo de 2010 en el Gramercy Theatre de la ciudad de Nueva York , siendo su primer concierto estadounidense en quince años, además en agosto se puso a la venta “Blood of the Nations”, su primer álbum de estudio en catorce años. El nuevo álbum fue escrito y grabado con Andy Sneap (productor de conocidas bandas de metal y actualmente guitarrista de Judas Priest) como productor, el disco recibió positivas reseñas de la crítica especializada y alcanzó buenas posiciones en las listas musicales globales, alcanzando el número 4 en los “Media Control Charts” de Alemania, siendo la posición más alta para una de sus producciones en su propio país hasta ese momento. El 21 de mayo de 2010, el vídeo de "Teutonic Terror" fue el número 5 en las listas de vídeos mundiales en todos los géneros en MySpace, superando a artistas como Miley Cyrus, Justin Bieber y Christina Aguilera. El vídeo también encabezó las Listas de metal globales de MySpace en el número 1.
Accept pasó 80 días en una gira de verano recorriendo más de 65,000 km y tocando para más de 450,000 fanáticos. En octubre, la banda apareció en el prestigioso Festival Japonés “LOUDPARK” de Tokio para 40,000 fanáticos junto con Ozzy Osbourne , Motörhead y Stone Sour .
Con Andy Snape el productor de sus últimos trabajos.
Tras culminar la gira promocional, Accept trabajó nuevamente con Andy Sneap para producir el decimotercer álbum de estudio, bajo el título de “Stalingrad”  lanzado en abril de 2012,  y que como su anterior trabajo  logró muy buenas críticas y buenos puestos en las listas musicales. El álbum fue promocionado con un extenso tour, que comenzó en abril en distintos festivales de música de Europa y culminó en agosto de 2013 en el festival “Leyendas del Rock” en Villena, España.
Accept lanzó su decimocuarto álbum de estudio “Blind Rage” el 18 de julio de 2014 y en su gira mundial, tocaron en Australia por primera vez, siendo el primer álbum de Accept en debutar como número uno en las listas de éxitos de su país.
Tras culminar las últimas fechas de 2014, el 28 de diciembre el guitarrista Herman Frank y el batería Stefan Schwarzmann anunciaron su salida de la banda, que según el comunicado fue de manera amigable, puesto que ambos músicos iniciarían una nueva banda llamada Panzer.
El 12 de abril de 2015, Accept anunció un nuevo guitarrista, Uwe Lulis así como un nuevo batería, Christopher Williams.
A principios del 2017 el grupo publica “Restless and Live”, titulado oficialmente “Restless and Live (Blind Rage - Live in Europe 2015). El concierto se grabó en 2015 en el “Bang Your Head!! Festival” en Balingen, Alemania, publicándose en múltiples formatos, incluyendo un paquete de 2 CD, un lanzamiento de 4 LP, y una versión en DVD y Blu-Ray. Es el primer álbum en vivo con el cantante principal, Mark Tornillo, y el cuarto trabajo en directo de Accept. También marca el debut del guitarrista Uwe Lulis y el baterista Christopher Williams.
Accept 2018
El 4 de agosto de 2017 se publica “The Rise of Chaos” y al igual que sus tres álbumes anteriores, sería producido por Andy Sneap, lo que lo convierte en la cuarta colaboración de Accept con él. El álbum, al igual que los anteriores trabajos fue recibido con muy buenas críticas tanto de público como de prensa especializada.
En una entrevista de septiembre de 2018, el guitarrista Wolf Hoffmann confirmó que Accept había comenzado el proceso de composición de un nuevo trabajo, dijo: 


"Comenzamos a poner algunos riffs aquí y allá, pero la mayoría de las cosas sucederán después de que dejemos de viajar, porque es muy difícil hacer esto en la carretera para mí".

El 23 de noviembre Accept publica "Symphonic Terror - Live at Wacken 2017" grabado durante un memorable show el 3 de agosto de 2017 en el legendario “W: O: A:”, con orquesta sinfónica incluida, donde la banda toco frente a casi 80,000 personas. Accept anunció una gira por Europa para la primavera de 2019, bajo el nombre de Accept and The Orchestra Of Death.

Días después de la publicación de su último trabajo, el 27 de noviembre, el bajista Peter Baltes anunció que había dejado Accept después de 42 años. Según la banda, "Peter necesitaba un cambio en su vida y le deseamos lo mejor. Siempre formará parte de la familia Accept y, para rendir homenaje a la historia de la música, todos deberíamos desearle lo mejor", por otra parte Baltes declaró: 


"Para todos los fans de Accept: Por la presente anuncio que ya no formaré parte de Accept, he estado en la banda desde hace mucho tiempo. Me gustaría agradecer a todos por estos grandes años de metal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario