Comienzo mi primer blog con una de mis bandas favoritas, "Dokken", un grupo que es sin duda un referente para los amantes del hard rock de los 80, han sabido combinar como nadie las melodías vocales de Don Dokken (todos sabemos que nunca fue una gran voz..) y unos riffs y solos de guitarra que solo un "guitar hero" como George Lynch podría crear, todo esto mezclado con un polifacético Jeff Pilson, capaz de tocar el bajo, teclado, guitarra y además cantar y claro esta, Mick "wild" Brown dando desde la batería la consistencia que todo gran grupo necesita.
Es evidente que tiempos pasados siempre fueron mejores (al menos en esto del rock...desgraciadamente) y que Dokken ya no es lo que era, pero siempre quedaran en nuestra memoria grandes temas como "Into the fire", "In my dreams", "The hunter", "Alone again" y muchos mas que nos han ido regalando a lo largo de toda su carrera.
A continuación os cuento una "breve" historia del grupo, espero que la disfrutéis y que descarguéis el podcast del programa en http://rockencadena.ivoox.com o si lo preferís podéis escucharlo desde este blog.
Nos remontamos hasta 1976
para conocer los principios del grupo. Don Dokken junto a Bobby Blotzer y Juan Croucier eran
parte de una banda llamada Airborn, grupo que se daría a conocer principalmente
en la zona de Los Angeles, dos años más tarde Blotzer y Croucier abandonarían a
Don para formar Firefoxx, por esa fechas descubrieron que el nombre Airborn
estaba patentado por otra agrupación por lo que decidieron cambiarlo y llamarse
simplemente Dokken.
respectivamente, entrando además un guitarra solista, Greg Leon, quienes dieron una serie de conciertos por Alemania Occidental, sin embargo, semanas más tarde Leon se unió a Quiet Riot tras la marcha de Randy Rhoads y Holland ingresó a Dante Fox, (embrión de Great White).
Portada del disco “robado”
|
"Breaking the Chains" se lanzó inicialmente bajo el nombre de "Don
Dokken" antes de que se cambiara a Dokken en las siguientes ediciones, por aquel mismo tiempo, Don conoció a los
miembros de la banda Scorpions, que por problemas a las cuerdas vocales que
sufrió Klaus Meine y para cumplir con los asuntos contractuales entre ellos y
Mercury Records, lo invitaron a grabar la voz principal de las canciones de "Blackout". Finalmente, Meine se recuperó de su dolencia tras dos cirugías y un
largo entrenamiento, por lo que las grabaciones de Don fueron utilizadas como los coros
del disco. Por su parte, Lynch, Brown y Croucier terminaron trabajando como
músicos de estudio para el cantante alemán Udo Lindenberg en su álbum de 1982, “Keule”
, tocando cuatro canciones (co-escribiendo Lynch y Brown dos de ellas).
Las primeras ediciones aparecieron bajo el nombre de Don
Dokken
|
También es conocida su
actuación en el programa alemán “Beat-Club”
como parte de un Musikladen Extra que se emitió el 4 de enero de 1982.
De vuelta en los Estados Unidos, y con Cliff
Bernstein como manager, la banda
consigue firmar con Elektra Records para un lanzamiento en Estados Unidos de “Breaking
The Chains”, re-mezclado para el mercado estadounidense. La banda realizó en
1983 una gira por los EE.UU. abriendo para Blue Öyster Cult, pero cuando la
gira terminó, la banda se quedó con poco dinero y casi es expulsada del sello
debido a la falta de éxito del álbum, a pesar de haber grabado el vídeo promocional del sencillo “Breaking
the Chains”, que contó con el bajista Jeff Pilson, ya que antes de su grabación, Juan Croucier dejo la banda para integrarse en Ratt.
A pesar de las malas
ventas Elektra les permitió grabar un nuevo álbum. La banda entabló relaciones
con los reconocidos productores Tom Werman y Roy Thomas Baker, publicando en
septiembre de 1984 su segundo disco “Tooth and Nail”, alcanzando el puesto 49
en la lista Billboard 200, obteniendo rápidamente la certificación de disco de
oro, (siendo disco de platino en 1989 tras superar el millón de copias). Se
editaron tres canciones como sencillos (acompañados de sus correspondientes
videos emitidos diariamente por la MTV), alcanzando el top 20 de la lista
Mainstream Rock Tracks de los Estados Unidos.
Durante el primer semestre de 1987 iniciaron una nuevo tour abriendo para la gira americana de Aerosmith. Después del lanzamiento de “Dream Warriors”, la banda tomó casi 6 meses de descanso antes de grabar “Back for the Attack”.
Lynch, Don, Pilson y Brown, la formación más “clásica de Dokken |
El 9 de noviembre de
1985, el tercer álbum de la banda, "Under Lock and Key" fue lanzado. También
vendió más de un millón de copias con los singles "In My Dreams" (#24), "The Hunter" (#25) y "It's Not Love". Durante 1984/85,
Dokken abrió para bandas como Judas Priest ,AC/DC, Aerosmith, Dio y Kiss,
entre otros. Al igual que el álbum anterior, alcanzó gran éxito en el mercado
estadounidense, logrando el disco de platino. Gracias a la popularidad del
álbum, salieron de gira como cabeza de cartel con la banda Keel como teloneros
por su país natal y tocando por primera vez en Japón en diciembre de ese mismo
año.
A finales de 1986 tras una exitosa gira abriendo para Judas Priest por Estados Unidos y con Accept por Europa, la banda
retornó a los estudios para grabar la canción “Dream Warriors”, que fue
escogida como el tema central de la película de terror de 1987 “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors”.Durante el primer semestre de 1987 iniciaron una nuevo tour abriendo para la gira americana de Aerosmith. Después del lanzamiento de “Dream Warriors”, la banda tomó casi 6 meses de descanso antes de grabar “Back for the Attack”.
El álbum fue lanzado el 27 de noviembre de
1987, con los singles "Burning Like a Flame" (#20), "Heaven
Sent" y "Prisoner" (#37) haciendo del álbum el lanzamiento más
exitoso de la banda, llegando al número 13 en las listas de Estados Unidos.
También incluyó una versión re-mezclada del single “Dream
Warriors" (#22), (acompañado de un vídeo donde los miembros de la banda
interactuaban con los personajes de la película). “Back for the Attack” se
convirtió en el tercer disco de Dokken en alcanzar el estado de platino.
Durante dicha gira las
relaciones entre George Lynch y Don Dokken empeoraron principalmente por
diferencias musicales, incluso Lynch argumentó en algún momento que no quería
participar en una banda que tuviese el apellido del vocalista y que esto lo
hacía sentirse desplazado además de sugerir al resto de miembros el continuar
sin Don a la voz. El álbum contenía un single de estudio, titulado
"Walk Away" con vídeo incluido, en el cual según cuentan, los
miembros de la banda no llegaron a verse durante la grabación,
empezando así el principio de una ruptura anunciada.
Días de MTV, cuando el Hard Rock “dominaba” el mundo
|
Después del lanzamiento
del disco la banda realizó una gira como parte del festival “Monsters of Rock
Tour 88” en el verano de ese mismo año junto a Van Halen, Scorpions, Metallica
y Kingdom Come.
Las grabaciones de su gira de abril de 1988 en Japón llevaron
al lanzamiento del álbum en vivo “Beast from the East” el 16 de noviembre de
1988, que obtuvo el oro en los Estados Unidos y se ubicó en el Nº33.
Este
álbum logro una nominación en los Premios Grammy en la categoría mejor
interpretación de metal.
Y al final se acabó…
|
Dokken se separó en marzo de 1989. Después de lanzar su primer álbum en solitario
en 1990, Don Dokken escribió otro en 1993 titulado “Dysfunctional”, el álbum
fue grabado y producido en el estudio de Don, cuando John Kalodner quiso ficharlo
para Columbia Records, sugirió que George Lynch volviera a la banda para que el
álbum pudiera ser comercializado como un álbum de Dokken, y no como otro de Don
Dokken en solitario. A pesar de que la tensión entre Lynch y Don Dokken fue la
causa de la división de la banda en 1989, los dos acordaron dejar atrás sus
problemas por el momento. La banda se volvió a unir en 1994 junto con Mick
Brown y Jeff Pilson, reescribiendo y re-grabando Lynch los solos de guitarra en
el álbum, que originalmente fue concebido por Don. El álbum logró vender 300.000
copias a pesar del auge del “grunge” en aquella época y la disminución en la
popularidad de bandas similares durante este tiempo.
Durante
la gira las viejas tensiones entre George y Don habían vuelto a resurgir y la
banda comenzó a distanciarse. Durante una promoción de Columbia para el nuevo
álbum Lynch protagonizo algunos altercados en varias estaciones de radio, el
sello dejó a Dokken, probablemente debido a este y otros incidentes similares
relacionados con el comportamiento de Lynch.
Único trabajo con este logo de Dokken, sin duda su peor álbum |
“One
Live Night”, un álbum acústico en vivo, fue lanzado en 1996 por un nuevo sello,
CMC International, y fue seguido con "Shadowlife" en 1997. Don Dokken no estaba satisfecho con "Shadowlife", según el vocalista,
todas las nuevas ideas del disco fueron creadas por Lynch para terminar con la
banda. Un álbum en el que el guitarrista tomó el control total e incluso llegó a
reemplazar el logotipo original de Dokken en el álbum. Don alega que Lynch
intentó destruir a la banda con este álbum, declarando en una entrevista: "Ese
era el disco perfecto para acabar con Dokken, eso es lo que él quería lograr”. A mitad de la gira
promocional de "Shadowlife", a finales de 1997, la banda despidió a Lynch y el guitarrista
John Norum es contratado para ayudar a terminar la gira. Lynch intentó
reincorporarse al grupo apenas unos días antes de que comenzara la gira, pero
el resto del grupo le dijo que estaba "fuera". Lynch demandó a la
banda por 1 millón de dólares, pero el grupo ganó la demanda.
Después de la
gira europea, John Norum no pudo continuar con la banda, esta contrató al guitarrista de Winger, Reb Beach, grabando en 1999 “Erase the Slate” y un año
mas tarde otro álbum en vivo titulado “Live from the Sun”, a finales del
2001 Beach abandona el grupo y entra nuevamente John Norum, también el bajista
Jeff Pilson se retiró de manera voluntaria de la banda, siendo reemplazado por
Barry Sparks. De los miembros originales, solo Don Dokken y Mick Brown aparecen
en el siguiente álbum, “Long Way Home” publicado en abril de 2002.
Sparks, Norum, Don y Brown, no llegaron a sonar a “Dokken”
|
Durante la gira por Europa, a principios de 2002, Norum sufre
una lesión en la mano que le hace abandonar Dokken siendo reemplazado por el
joven guitarrista de Alex De Rosso. Después de la gira por USA, Alex De Rosso
perdió su visado y tuvo que regresar a Italia, en
ese momento Don Dokken llama a Jon Levin que anteriormente tocó la guitarra en Warlock y
Doro,y que previamente se había reunido con la banda tocando en un show en 1998 y grabando un solo en un tema del anterior disco.
Levin se unió a la banda, y la formación de Dokken, Brown, Levin y Sparks se mantendría hasta 2008. Con esta formación se publicó el álbum “Hell to Pay” en 2004 que significó el gran retorno al sonido clásico de la banda, en gran parte gracias al sonido de guitarra de Levin, muy similar al de Lynch.
Levin se unió a la banda, y la formación de Dokken, Brown, Levin y Sparks se mantendría hasta 2008. Con esta formación se publicó el álbum “Hell to Pay” en 2004 que significó el gran retorno al sonido clásico de la banda, en gran parte gracias al sonido de guitarra de Levin, muy similar al de Lynch.
La banda continuó su extensa gira
en 2005 y 2006. En 2007 vio el lanzamiento de un CD en vivo y un DVD recopilatorio. El CD, titulado “From Conception: Live 1981”, es una grabación en
vivo inédita de los primeros años de la banda. El lanzamiento en DVD titulado “Unchain
the Night” se lanzó por primera vez en VHS en 1986 y es una recopilación de los
vídeos musicales de la banda junto con entrevistas y otras imágenes.
El 13 de mayo de 2008,
Dokken lanzó su primer álbum de estudio en cuatro años titulado “Lightning
Strikes Again”, que recibió un gran reconocimiento crítico junto con un mayor
éxito comercial y se convirtió en el álbum más exitoso de la banda en 13 años,
debutando en el Nº133 en Estados Unidos.
El álbum fue un regreso al sonido
característico de la banda.
Antes
de iniciar la gira por los Estados Unidos, Mick Brow y Barry Sparks abandonan
en grupo, la banda contrató a Chris McCarvill de House of Lords para el bajo y
a Jeff Martin de Racer X en la batería, pero este último solo duró hasta el
2009 siendo despedido por el mismo Don Dokken, B.J. Zampa compañero de
McCarvill en House of Lords fue el encargado de la batería en las últimas fechas de la gira.
Brown
volvería a la banda siendo sustituido en alguna ocasión por B.J. Zampa. También
reclutan a Sean McNabb, bajista de Quiet Riot y Great White.
El 29
de noviembre de 2009, durante una repetición en un show de Dokken en "The House
of Blues" en Anaheim, George Lynch y Jeff Pilson se unieron a Mick Brown y Don
Dokken para dos canciones, la primera vez que estuvieron en el escenario juntos
en 12 años.
El 1 de
marzo de 2010, Dokken lanzó digitalmente “Greatest Hits” (en iTunes y
Amazon.com), una colección de canciones re-grabadas de sus álbumes de la década
de 1980 con dos nuevas canciones. El álbum físico con pistas adicionales fue lanzado
en abril de 2010.
A
principios de 2010, Lynch anunció una reunión de la formación
"clásica" de Dokken, aunque el anuncio fue seguido por una
retractación el 24 de febrero.
En mayo
de 2010, Lynch y Don Dokken aparecieron juntos en el programa de televisión “That Metal Show”,
afirmando que la causa principal de su ruptura fue un “truco” publicitario que
ambos eventualmente empezaron a creer.
Lynch agregó que Don también quería
"trincar todo el dinero y todo el crédito", pero Don no asintió con
la cabeza durante la declaración. Ambos también mencionaron que les encantaría
tener una reunión con Pilson y Brown, pero que todos estaban muy ocupados con
otros proyectos.
Durante
el primer semestre de 2012 la banda ingresó a los estudios para grabar el undécimo
álbum de estudio titulado “Broken Bones”, lanzado al mercado en septiembre de
ese mismo año. El batería de sesión Jimmy DeGrasso fue el encargado de grabar
las baterías ya que Mick Brown no pudo debido a problemas de agenda, lo
que hace a “Broken Bones” el primer álbum de Dokken sin él y también su único álbum
con el bajista Sean McNabb, siendo reemplazado en 2014 por Mark Boals, conocido
por su faceta como cantante junto a Yngwie Malmsteen. En 2015 Boals es
sustituido nuevamente por Chris McCarvill siendo este el bajista actual de la
banda.
Por fin la esperada reunión…pero ya nada es igual
|
Don Dokken anunció que se reuniría con George
Lynch, Mick Brown y Jeff Pilson para realizar varios shows en Japón a fines de
octubre de 2016 y un show en Estados Unidos a finales de septiembre.
En una entrevista, Don Dokken dijo que no estaba planeando más apariciones con
Pilson y Lynch, afirmando que los shows de Japón fueron "cosa de una sola
vez", a pesar de esto, la alineación clásica de Dokken grabó su primera
canción juntos en más de 20 años "It's Just Another Day", que aparece
en el álbum en vivo “Return to the East Live (2016)”, publicado
el 20 de abril de 2018.
Por
otra parte, Jon Levin dijo que la banda planeaba ingresar al estudio para comenzar
a trabajar en el próximo álbum para un lanzamiento en 2018, que
describió como el "sonido clásico de Dokken".
El guitarrista Ira
Black sustituyó a Jon Levin en la segunda mitad de la gira de 2017.
Actualmente
el grupo sigue girando por Estados Unidos.
Dokken 2018 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario