domingo, 2 de diciembre de 2018

Programa Nº1 -DOKKEN-



Comienzo mi primer blog con una de mis bandas favoritas, "Dokken", un grupo que es sin duda un referente para los amantes del hard rock de los 80, han sabido combinar como nadie las melodías vocales de Don Dokken (todos sabemos que nunca fue una gran voz..) y unos riffs y solos de guitarra que solo un "guitar hero" como George Lynch podría crear, todo esto mezclado con un polifacético Jeff Pilson, capaz de tocar el bajo, teclado, guitarra y además cantar y claro esta, Mick "wild" Brown dando desde la batería la consistencia que todo gran grupo necesita.
Es evidente que tiempos pasados siempre fueron mejores (al menos en esto del rock...desgraciadamente) y que Dokken ya no es lo que era, pero siempre quedaran en nuestra memoria grandes temas como "Into the fire", "In my dreams", "The hunter", "Alone again" y muchos mas que nos han ido regalando a lo largo de toda su carrera.

A continuación os cuento una "breve" historia del grupo, espero que la disfrutéis y que descarguéis el podcast del programa en http://rockencadena.ivoox.com o si lo preferís podéis escucharlo desde este blog.


Nos remontamos hasta 1976 para conocer los principios del grupo. Don Dokken junto a Bobby Blotzer y Juan Croucier eran parte de una banda llamada Airborn, grupo que se daría a conocer principalmente en la zona de Los Angeles, dos años más tarde Blotzer y Croucier abandonarían a Don para formar Firefoxx, por esa fechas descubrieron que el nombre Airborn estaba patentado por otra agrupación por lo que decidieron cambiarlo y llamarse simplemente Dokken.
En 1979, Don junto a Greg Pecka en la batería y Steven R. Barry en el bajo grabaron el sencillo “Hard Rock Woman”, sin lograr un buen resultado, tras ello, Pecka y Barry fueron reemplazados por Gary Holland y Gary Link
respectivamente, entrando además un guitarra solista, Greg Leon, quienes dieron una serie de conciertos por Alemania Occidental, sin embargo, semanas más tarde Leon se unió a Quiet Riot tras la marcha de Randy Rhoads y Holland ingresó a Dante Fox, (embrión de Great White).
Portada del disco “robado”
Durante ese tour, Don conoció al productor Michael Wagener, por entonces ingeniero de Accept y que los ayudó a grabar las maquetas de su eventual primera producción, esas demos se publicaron en 1979 de manera independiente como un E.P. bajo el título de "Back in the Streets", según Don Dokken lanzadas sin el consentimiento de la banda asegurando que se las habían robado. Dokken realizó una gira por Alemania nuevamente en 1980, esta vez con Croucier de nuevo en el bajo. A principios de 1981, Don Dokken regresó a Alemania tratando de conseguir un contrato de grabación con una nueva banda, el guitarrista George Lynch y el batería Mick Brown, procedentes de “Xciter”, con Croucier en el bajo. Ese mismo año, decepcionados por no encontrar apoyo discográfico en los Estados Unidos, la agrupación viajó a Alemania para buscar una oportunidad con los demos grabados con Wagener. Con la ayuda de la máganer de Accept, Gaby Hauke, la banda firmó con Carrere Records para lanzar en el mismo año su álbum debut "Breaking the Chains", que solo fue publicado en Europa, grabado entre julio y septiembre de 1981 en Studio Stommeln con Wagener y Dieter Dierks.
"Breaking the Chains" se lanzó inicialmente bajo el nombre de "Don Dokken" antes de que se cambiara a Dokken en las siguientes ediciones, por aquel mismo tiempo, Don conoció a los miembros de la banda Scorpions, que por problemas a las cuerdas vocales que sufrió Klaus Meine y para cumplir con los asuntos contractuales entre ellos y Mercury Records, lo invitaron a grabar la voz principal de las canciones de "Blackout". Finalmente, Meine se recuperó de su dolencia tras dos cirugías y un largo entrenamiento, por lo que las grabaciones de Don fueron utilizadas como los coros del disco. Por su parte, Lynch, Brown y Croucier terminaron trabajando como músicos de estudio para el cantante alemán Udo Lindenberg en su álbum de 1982, “Keule” , tocando cuatro canciones (co-escribiendo Lynch y Brown dos de ellas).
Las primeras ediciones aparecieron bajo el nombre de Don Dokken
También es conocida su actuación en el  programa alemán “Beat-Club” como parte de un Musikladen Extra que se emitió el 4 de enero de 1982.
De vuelta en los Estados Unidos, y con Cliff Bernstein como manager,  la banda consigue firmar con Elektra Records para un lanzamiento en Estados Unidos de “Breaking The Chains”, re-mezclado para el mercado estadounidense. La banda realizó en 1983 una gira por los EE.UU. abriendo para Blue Öyster Cult, pero cuando la gira terminó, la banda se quedó con poco dinero y casi es expulsada del sello debido a la falta de éxito del álbum, a pesar de haber grabado el vídeo promocional del sencillo “Breaking the Chains”, que contó con el bajista Jeff Pilson, ya que antes de su grabación, Juan Croucier dejo la banda para integrarse en Ratt.  
A pesar de las malas ventas Elektra les permitió grabar un nuevo álbum. La banda entabló relaciones con los reconocidos productores Tom Werman y Roy Thomas Baker, publicando en septiembre de 1984 su segundo disco “Tooth and Nail”, alcanzando el puesto 49 en la lista Billboard 200, obteniendo rápidamente la certificación de disco de oro, (siendo disco de platino en 1989 tras superar el millón de copias). Se editaron tres canciones como sencillos (acompañados de sus correspondientes videos emitidos diariamente por la MTV), alcanzando el top 20 de la lista Mainstream Rock Tracks de los Estados Unidos.
Lynch, Don, Pilson y Brown, la formación más “clásica de Dokken
El 9 de noviembre de 1985, el tercer álbum de la banda, "Under Lock and Key" fue lanzado. También vendió más de un millón de copias con los singles "In My Dreams" (#24), "The Hunter" (#25) y "It's Not Love". Durante 1984/85, Dokken abrió para bandas como Judas Priest ,AC/DC, Aerosmith, Dio y Kiss, entre otros. Al igual que el álbum anterior, alcanzó gran éxito en el mercado estadounidense, logrando el disco de platino. Gracias a la popularidad del álbum, salieron de gira como cabeza de cartel con la banda Keel como teloneros por su país natal y tocando por primera vez en Japón en diciembre de ese mismo año.
A finales de 1986 tras una exitosa gira abriendo para Judas Priest por Estados Unidos y con Accept por Europa, la banda retornó a los estudios para grabar la canción “Dream Warriors”, que fue escogida como el tema central de la película de terror de 1987 “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors”.
Durante el primer semestre de 1987 iniciaron una nuevo tour abriendo para la gira americana de Aerosmith. Después del lanzamiento de “Dream Warriors”, la banda tomó casi 6 meses de descanso antes de grabar “Back for the Attack”
El álbum fue lanzado el 27 de noviembre de 1987, con los singles "Burning Like a Flame" (#20), "Heaven Sent" y "Prisoner" (#37) haciendo del álbum el lanzamiento más exitoso de la banda, llegando al número 13 en las listas de Estados Unidos. También incluyó una versión re-mezclada del single “Dream Warriors" (#22), (acompañado de un vídeo donde los miembros de la banda interactuaban con los personajes de la película). “Back for the Attack” se convirtió en el tercer disco de Dokken en alcanzar el estado de platino.
Días de MTV, cuando el Hard Rock “dominaba” el mundo
Después del lanzamiento del disco la banda realizó una gira como parte del festival “Monsters of Rock Tour 88” en el verano de ese mismo año junto a Van Halen, Scorpions, Metallica y Kingdom Come
Las grabaciones de su gira de abril de 1988 en Japón llevaron al lanzamiento del álbum en vivo “Beast from the East” el 16 de noviembre de 1988, que obtuvo el oro en los Estados Unidos y se ubicó en el Nº33. 
Este álbum logro una nominación en los Premios Grammy en la categoría mejor interpretación de metal.
Y al final se acabó…
Durante dicha gira las relaciones entre George Lynch y Don Dokken empeoraron principalmente por diferencias musicales, incluso Lynch argumentó en algún momento que no quería participar en una banda que tuviese el apellido del vocalista y que esto lo hacía sentirse desplazado además de sugerir al resto de miembros el continuar sin Don a la voz. El álbum contenía un single de estudio, titulado "Walk Away" con vídeo incluido, en el cual según cuentan, los miembros de la banda no llegaron a verse durante la grabación, empezando así el principio de una ruptura anunciada. 
Dokken se separó en marzo de 1989. Después de lanzar su primer álbum en solitario en 1990, Don Dokken escribió otro en 1993 titulado “Dysfunctional”, el álbum fue grabado y producido en el estudio de Don, cuando John Kalodner quiso ficharlo para Columbia Records, sugirió que George Lynch volviera a la banda para que el álbum pudiera ser comercializado como un álbum de Dokken, y no como otro de Don Dokken en solitario. A pesar de que la tensión entre Lynch y Don Dokken fue la causa de la división de la banda en 1989, los dos acordaron dejar atrás sus problemas por el momento. La banda se volvió a unir en 1994 junto con Mick Brown y Jeff Pilsonreescribiendo y re-grabando Lynch los solos de guitarra en el álbum, que originalmente fue concebido por Don. El álbum logró vender 300.000 copias a pesar del auge del “grunge” en aquella época y la disminución en la popularidad de bandas similares durante este tiempo.
Durante la gira las viejas tensiones entre George y Don habían vuelto a resurgir y la banda comenzó a distanciarse. Durante una promoción de Columbia para el nuevo álbum Lynch protagonizo algunos altercados en varias estaciones de radio, el sello dejó a Dokken, probablemente debido a este y otros incidentes similares relacionados con el comportamiento de Lynch.
Único trabajo con este logo de Dokken, sin duda su peor álbum
“One Live Night”, un álbum acústico en vivo, fue lanzado en 1996 por un nuevo sello, CMC International, y fue seguido con "Shadowlife" en 1997. Don Dokken no estaba satisfecho con "Shadowlife", según el vocalista, todas las nuevas ideas del disco fueron creadas por Lynch para terminar con la banda. Un álbum en el que el guitarrista tomó el control total e incluso llegó a reemplazar el logotipo original de Dokken en el álbum. Don alega que Lynch intentó destruir a la banda con este álbum, declarando en una entrevista: "Ese era el disco perfecto para acabar con Dokken, eso es lo que él quería lograr”. A mitad de la gira promocional de "Shadowlife", a finales de 1997, la banda despidió a Lynch y el guitarrista John Norum es contratado para ayudar a terminar la gira. Lynch intentó reincorporarse al grupo apenas unos días antes de que comenzara la gira, pero el resto del grupo le dijo que estaba "fuera". Lynch demandó a la banda por 1 millón de dólares, pero el grupo ganó la demanda. 
Después de la gira europea, John Norum no pudo continuar con la banda, esta contrató al guitarrista de Winger, Reb Beach, grabando en 1999 “Erase the Slate” y un año mas tarde otro álbum en vivo titulado “Live from the Sun”, a finales del 2001 Beach abandona el grupo y entra nuevamente John Norum, también el bajista Jeff Pilson se retiró de manera voluntaria de la banda, siendo reemplazado por Barry Sparks. De los miembros originales, solo Don Dokken y Mick Brown aparecen en el siguiente álbum, “Long Way Home” publicado en abril de 2002.
Sparks, Norum, Don y Brown, no llegaron a sonar a “Dokken”
Durante la gira por Europa, a principios de 2002, Norum sufre una lesión en la mano que le hace abandonar Dokken siendo reemplazado por el joven guitarrista de Alex De Rosso. Después de la gira por USA, Alex De Rosso perdió su visado y tuvo que regresar a Italia, en ese momento Don Dokken llama a Jon Levin que anteriormente tocó la guitarra en Warlock y Doro,y que previamente se había reunido con la banda tocando en un show en 1998 y grabando un solo en un tema del anterior disco.
Levin se unió a la banda, y la formación de Dokken, Brown, Levin y Sparks se mantendría hasta 2008. Con esta formación se publicó el álbum “Hell to Pay” en 2004 que significó el gran retorno al sonido clásico de la banda, en gran parte gracias al sonido de guitarra de Levin, muy similar al de Lynch
La banda continuó su extensa gira en 2005 y 2006. En 2007 vio el lanzamiento de un CD en vivo y un DVD recopilatorio. El CD, titulado “From Conception: Live 1981”, es una grabación en vivo inédita de los primeros años de la banda. El lanzamiento en DVD titulado “Unchain the Night” se lanzó por primera vez en VHS en 1986 y es una recopilación de los vídeos musicales de la banda junto con entrevistas y otras imágenes. 
El 13 de mayo de 2008, Dokken lanzó su primer álbum de estudio en cuatro años titulado “Lightning Strikes Again”, que recibió un gran reconocimiento crítico junto con un mayor éxito comercial y se convirtió en el álbum más exitoso de la banda en 13 años, debutando en el Nº133 en Estados Unidos. 
El álbum fue un regreso al sonido característico de la banda.
Antes de iniciar la gira por los Estados Unidos, Mick Brow y Barry Sparks abandonan en grupo, la banda contrató a Chris McCarvill de House of Lords para el bajo y a Jeff Martin de Racer X en la batería, pero este último solo duró hasta el 2009 siendo despedido por el mismo Don Dokken, B.J. Zampa compañero de McCarvill en House of Lords fue el encargado de la batería en las últimas fechas de la gira.
Brown volvería a la banda siendo sustituido en alguna ocasión por B.J. Zampa. También reclutan a Sean McNabb, bajista de Quiet Riot y Great White.
El 29 de noviembre de 2009, durante una repetición en un show de Dokken en "The House of Blues" en Anaheim, George Lynch y Jeff Pilson se unieron a Mick Brown y Don Dokken para dos canciones, la primera vez que estuvieron en el escenario juntos en 12 años.
El 1 de marzo de 2010, Dokken lanzó digitalmente “Greatest Hits” (en iTunes y Amazon.com), una colección de canciones re-grabadas de sus álbumes de la década de 1980 con dos nuevas canciones. El álbum físico con pistas adicionales fue lanzado en abril de 2010.
A principios de 2010, Lynch anunció una reunión de la formación "clásica" de Dokken, aunque el anuncio fue seguido por una retractación el 24 de febrero.
En mayo de 2010, Lynch y Don Dokken aparecieron juntos en el  programa de televisión “That Metal Show”, afirmando que la causa principal de su ruptura fue un “truco” publicitario que ambos eventualmente empezaron a creer. 
Lynch agregó que Don también quería "trincar todo el dinero y todo el crédito", pero Don no asintió con la cabeza durante la declaración. Ambos también mencionaron que les encantaría tener una reunión con Pilson y Brown, pero que todos estaban muy ocupados con otros proyectos.
Durante el primer semestre de 2012 la banda ingresó a los estudios para grabar el undécimo álbum de estudio titulado “Broken Bones”, lanzado al mercado en septiembre de ese mismo año. El batería de sesión Jimmy DeGrasso fue el encargado de grabar las baterías ya que Mick Brown no pudo debido a problemas de agenda, lo que hace a “Broken Bones” el primer álbum de Dokken sin él y también su único álbum con el bajista Sean McNabb, siendo reemplazado en 2014 por Mark Boals, conocido por su faceta como cantante junto a Yngwie Malmsteen. En 2015 Boals es sustituido nuevamente por Chris McCarvill siendo este el bajista actual de la banda.
Por fin la esperada reunión…pero ya nada es igual
Don Dokken anunció que se reuniría con George Lynch, Mick Brown y Jeff Pilson para realizar varios shows en Japón a fines de octubre de 2016 y un show en Estados Unidos a finales de  septiembre. En una entrevista, Don Dokken dijo que no estaba planeando más apariciones con Pilson y Lynch, afirmando que los shows de Japón fueron "cosa de una sola vez", a pesar de esto, la alineación clásica de Dokken grabó su primera canción juntos en más de 20 años "It's Just Another Day", que aparece en el álbum en vivo “Return to the East Live (2016)”,  publicado el 20 de abril de 2018.
Por otra parte, Jon Levin dijo que la banda planeaba ingresar al estudio para comenzar a trabajar en el próximo álbum para un lanzamiento en 2018, que describió como el "sonido clásico de Dokken". 
El guitarrista Ira Black sustituyó a Jon Levin en la segunda mitad de la gira de 2017.
Actualmente el grupo sigue girando por Estados Unidos.

Dokken 2018




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario